“Hasta que no tengo una jugada complicada no me meto en el partido”, “hasta que no recibo un golpe no me despierto”, “entré a competir desconcentrado”, “entré demasiado agitado…” .

Son frases que estoy acostumbrado a escuchar en sesión, y son totalmente normales, ya que, vas a entrenar mejor o peor estando más “despierto” o más “dormido”. A esto se le conoce como NIVEL DE ACTIVACIÓN, para entenderlo, en una escala de 0 a 10, quédate con la idea de que 1 es acabarte de levantar de una larga siesta y 10 acabarte de beber un litro de cafe…

¿Cuál será mejor en tu opinión…? La respuesta es NINGUNA.

Cuando estás muy poco activado te va a costar mantener la atención, mientras, al estar demasiado activado, podrías tener lo que se conoce como efecto túnel (centrar demasiado la atención en un solo punto dejando de lado el resto), por lo que, ambas entorpecerán tu labor. 

Por tanto, y utilizando la escala antes mencionada, si eres una persona que compite o entrena mejor con una alta activación, por ejemplo de 8, acudir con un nivel de activación de 5 puede torpedear tu actividad.

¿La solución? Tienes que encontrar tu NIVEL ÓPTIMO DE ACTIVACIÓN, ¿Cómo te gusta estar a la hora de combatir?, ¿Cuándo entras más metido en el partido, cuando te encuentras muy agitado o estando más tranquilo? ¿Cuál fue tu mejor competición? ¿Cómo te encontrabas?

Maneras de activarte pueden ser pensamientos del tipo “vamos” o “venga, que esto empieza”, y también AGITÁNDOTE físicamente (por ejemplo, Cristiano Ronaldo realiza saltos entrando al campo, puede que sea su manera de activarse). Mientras que para desactivarte, los pensamientos tienen que ser opuestos a los anteriores, como: “tranquilo” o “esto ya lo he hecho antes”, aunque en este caso también podrás utilizar LA RESPIRACIÓN, inspirando profundamente por la nariz y expirando tranquilamente por la boca (utilizando el mismo ejemplo, puede ser el motivo de la respiración que realiza el jugador luso previa a una falta). 

Existen más formas de que te actives o desactives. Hay que tener claro que cada persona es un mundo y que cada una de ellas les va a venir mejor una estrategia u otra. Si te gustaría tener una atención más personalizada para encontrar tu rendimiento óptimo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder, de una vez por todas, mostrar tu mejor versión.

Sobre el autor

Mario Negrete

Soy Mario Negrete, Graduado en ciencias del deporte por la UPM y desde pequeño me han interesado las artes marciales, así como todo lo que tenga que ver con el desarrollo del movimiento, practiqué Kárate varios años llegando a cinturón negro 1er dan y competí en la modalidad de kumite.