Saber desconectar de tus pensamientos es fundamental para no fatigarte y encontrar tu mejor rendimiento.
Cuando empiezo a trabajar con un/a deportista, algunas de mis primeras preguntas van dirigidas a saber desde cuándo empieza a darle vueltas a su próxima competición, así como la intensidad con que lo hace.
En muchos casos, se ignoran cuáles son los posibles efectos secundarios que puede ocasionar estar día y noche con “la lavadora puesta” (dándole vueltas a lo mismo una y otra vez).
Nuestro cerebro no diferencia entre la realidad y lo que imaginamos. Si ahora mismo te pones a pensar con lujo de detalles en algo que te relaje; como puede ser estar en una playa tomando el sol, o paseando con una persona que te gusta, lo lógico es que te surjan sentimientos similares a los que aparecerían si realmente se diera ese suceso (tranquilidad, paz, felicidad, etc.).
Si en vez de ese lugar tranquilo, no paramos de traer a nuestro pensamiento un evento que nos genera algo de estrés, como puede ser tu siguiente competición, lo lógico es que cada vez que pienses en ella tengas a tu organismo en un estado de tensión y alerta.
Este efecto, prolongado en el tiempo, seguramente va a traer consigo una serie de síntomas que afectarán al rendimiento deportivo. (ansiedad, insomnio, atención dispersa, problemas estomacales, dolores de cabeza, irritabilidad, sensación de ahogo, tristeza, etc.).
Es normal que de vez en cuando te surja algún pensamiento sobre tu próxima competición y que este te ponga algo nervioso, sin embargo, debes de tratar que esto no pase a ser costumbre en tu día a día.
Ten un tiempo estipulado para visualizar lo que puede ocurrir en la competición. El resto, dedícalo a tus aficiones, a estar distraído y sobre todo a no pensar EN EXCESO sobre la competición.
Imagina al cerebro como tus músculos. Si pasas toda la noche previa a una prueba física haciendo pesas y corriendo, lo lógico va a ser que llegues cansado. Lo mismo ocurrirá si pasas toda la noche visualizando todas las posibles circunstancias que se pueden dar al día siguiente.
Si quieres aprender técnicas que te ayuden a desconectar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sobre el autor
José García Donate
Fundador de Donatealdeporte y director de la unidad de psicología del deporte y actividad física en el instituto Centta
Deja tu comentario