Aquí tienes un protocolo a seguir en cuanto al entrenamiento que debes llevar a cabo en caso de tendinopatías

¿Qué son?

El tendón es la estructura que une el hueso con el músculo y transfiere la fuerza de este para mover la articulación. A demás de esto, los tendones tienen que absorber la tensión y liberarla de nuevo en el momento correcto como un muelle. Cuanto más rígido sea el tendón mejor será el retorno de la energía.

Una tendinopatía se trata una lesión en el tendón, siendo las “tendinitis”(inflamación del tendón) las más recurrentes, estas suelen producirse por realizar un gesto de manera adecuada de manera repetida o por sobrecarga de la estructura.

Dentro de las múltiples lesiones que existen en el ámbito deportivo las tendinopatías suponen un 20-30% del total de lesiones.

¿Qué hacer en caso de sufrir una tendinopatía?

Lo primero es, como ante cualquier tipo de molestia, acudir a un profesional que valore la situación, normalmente un fisioterapeuta será la persona más adecuada para ello.

SI bien vamos a dejar a un lado la rehabilitación y técnicas de la fisioterapia vamos a explicar el trabajo específico que realizamos con nuestros deportistas para evitar y reducir este tipo de lesión.

¿Tipo de entrenamiento?

El entrenamiento que se ha visto que da muy buenos resultados es el trabajo isométrico en la articulación afectada.

Este trabajo lo solemos realizar de manera aislada con nuestros deportistas o al principio de la sesión si no se dispone del tiempo suficiente.

Os presentamos un ejemplo del protocolo que usamos para que entendáis como lo llevamos a cabo, siempre habrá que contextualizar muchas variables pero este es el resumen del tipo de trabajo.

Aplicación práctica

-Lo primero localizamos la articulación afectada y seleccionaremos un ejercicio que implique de manera muy directa esa zona. (Por ejemplo la rodilla y seleccionaremos un trabajo de Split squat)

-Realizaremos un trabajo isométrico mantenido en intervalos de entre 30-60 de duración.

-Paramos, descansamos lo indispensable y repetiríamos el mismo ejercicio del mismo lado

-El ejercicio se debe de repetir tantas veces como fuera posible hasta alcanzar un mínimo de 3´que puede irse aumentando progresivamente sesión a sesión. A partir de 6-10´el trabajo sobre los tendones no tiene más adaptaciones, así que alargar este entrenamiento más de la cuenta no tiene mucho sentido.

Conclusión

-El trabajo isométrico es una herramienta muy potente y sencilla para mejorar las tendinopatías y no sufrir recaídas.

-Es un trabajo de bajo impacto con muy buenos resultados que se puede realizar todos los días incluso 2-3 veces al día dejando 6h de recuperación entre cada sesión.

-Este tipo de trabajo y la intensidad dependerá del dolor que experimente el deportista, si este es elevado se deberá de reducir la carga mecánica usando menos peso, menos tiempo o colocando a la articulación en una posición que tenga que aplicar menos fuerza.

-El trabajo isométrico de larga duración además de tener una función preventiva y de readaptación afectará a la rigidez del tendón, aumentándola y volviéndonos más reactivos en nuestro deporte.

Sobre el autor

Mario Negrete

Soy Mario Negrete, Graduado en ciencias del deporte por la UPM y desde pequeño me han interesado las artes marciales, así como todo lo que tenga que ver con el desarrollo del movimiento, practiqué Kárate varios años llegando a cinturón negro 1er dan y competí en la modalidad de kumite.