¿Haces entrenamientos tratando de levantar el máximo posible?, ¿Sabes si eso está ayudándote a conseguir el objetivo que buscas? Échale un ojo a este artículo y averígualo

El entrenamiento de fuerza se ha convertido en una parte fundamental para alcanzar el máximo potencial del deportista.

Desde hace ya tiempo, se tiene consciencia de que un deportista fuerte es un deportista más rápido, estable y que rinde más pero…

¿Todo vale en el entrenamiento de fuerza? Realmente, ¿qué es lo que queremos mejorar con este tipo de entrenamiento?

Queremos que las acciones que realizamos en el gimnasio se transfieran a nuestro deporte en forma de por ejemplo; golpear más duro, o ser capaces de aplicar esa fuerza en menos tiempo, es decir, golpear con la misma fuerza más rápido.

Aquí el concepto clave es el tiempo que yo tengo para aplicar “x” cantidad de fuerza.

Si bien hay múltiples formas y métodos para trabajar la fuerza, en algunos contextos y por parte de algunos entrenadores parece que la fuerza máxima con ejercicios multiarticulares es todo lo que tenemos que hacer para mejorar en las acciones de nuestro deporte, teniendo la falsa creencia de que si levantas más va a ser mejor tu rendimiento deportivo.

Aunque el trabajo con cargas altas es de vital importancia,hay ciertos matices que debemos de tener en cuenta:

  • Analizar las acciones deportivas que priman en nuestro deporte para entender que tipo de musculatura, palancas y vectores interfieren.
  • El trabajo bilateral no siempre va a ser el más óptimo, teniendo en cuenta, que la mayoria de acciones se trabajan de una manera unilateral.
  • Ningún ejercicio es básico, si eres un deportista de poco peso y con una estructura ligera no te tienes que obsesionar con meter 150 kg en tu sentadilla si esta te va a dar molestias, cambia de ejercicio.
  • Trabaja con diferentes cargas en toda la cuerva de fuerza-velocidad
  • Si tienes grandes valores de fuerza máxima, no te obsesiones con seguir llenando este cajón, ya que en este caso una pequeña mejora te va a llevar mucho tiempo y esfuerzo que no tiene porque traducir en un mejor desempeño en tu deporte.

Sobre el autor

Mario Negrete

Soy Mario Negrete, Graduado en ciencias del deporte por la UPM y desde pequeño me han interesado las artes marciales, así como todo lo que tenga que ver con el desarrollo del movimiento, practiqué Kárate varios años llegando a cinturón negro 1er dan y competí en la modalidad de kumite.